martes, 12 de marzo de 2013

Ciencia, Técnica y Tecnología

Se denomina ciencia a la investigación científica y el conocimiento científico. Este campo es el deseo del hombre de conocer y comprender racionalmente el mundo que lo rodea y los fenómenos con el relacionándolos, deseo que lo lleva a investigar científicamente. La motivación es el ansia de conocimientos, la actividad es la investigación científica y el producto son los conocimientos científicos.

La técnica es el o los procedimientos prácticos que tienen como objetivo la fabricación de bienes o la provisión de servicios.

Podemos definir tecnología diciendo que es el conjunto ordenado de conocimientos y los correspondientes procesos, que tiene como objetivo la producción de bienes y servicios.

Este campo, responde al deseo y la voluntad del hombre de transformar su entorno. Esto es, transformar el mundo que lo rodea, buscando nuevas y mejores formas de satisfacer sus necesidades o deseos. La motivación es la satisfacción de necesidades o deseos, la actividad es el desarrollo, diseño y ejecución y el producto son los bienes y servicios, y los métodos y procesos.

Clasificación de ciencias:

Las ciencias se clasifican en dos grupos principales: Fórmales y Fácticas.

1- Ciencias Fórmales: Son aquellas que establecen el razonamiento lógico y trabajan con ideas creadas por la mente.

2- Ciencias Fácticas: trabajan con objetos reales que ocupan un espacio y tiempo.

La química y la física son dos ciencias fácticas que estudian la naturaleza, por lo que se las denomina ciencias naturales. También ambas son ciencias experimentales.

Sus diferencias son que la física estudia los fenómenos físicos que son aquellos que estudian la materia desde un punto de vista externo, y la química estudia los fenómenos químicos que son todos aquellos en los que se estudia o se ve afectada la composición de la materia como tal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario